RESEÑAS
Proyecto “PAISAJE CROMÁTICO de CHILE”, Programa de Apoyo a la Creación de Investigación Artísticas “ FUNDACION ANDES”-2003
     
Con respecto a este proyecto, los siguientes destacados pintores comentaron:

Benito Rojo:

• “.. Considero que Andrés Figueroa ha alcanzado un alto nivel de desarrollo a través de un trabajo silencioso y constante. Percibo una importante superación en el oficio y una madurez en sus propuestas…”

• “..Me parece muy interesante su Proyecto pues esta orientado a una relectura de nuestro territorio, desde la perspectiva aérea, sustituyendo la tradicional mirada frontal, lo que promueve una nueva conciencia del objeto propuesto, como del espectador…”

 
 
Samy Benmayor:

• “ Andrés Figueroa es muy perseverante y su pintura ha ido evolucionando hacia una mayor síntesis y su interés se ve muy serio, profundo y muy respetable……..”

• “…Es interesante en cuanto este proyecto permite ahondar en sus búsquedas formales y estéticas….”

 
 
EL MERCURIO, 17 de agosto de 2001.
“ El trabajo de Andrés Figueroa del último tiempo, trata de geometrías superpuestas que en su conjunto conforman paísajes inciertos de gran fuerza expresiva. Las cuadriculas interrumpidas podrían semejar imágenes sintetizadas de cualquier ciudad del mundo. Funcionan como una plantilla básica, de formas elementales y una estructura constante que reitera la misma obsesión. Esta muestra es la conclusión de un trabajo de ocho años. Son paisajes espirituales, pero a la vez muy reconocibles para mí, casi realistas, muy urbanos. Es una mirada del entorno, aunque hacia dentro, instrocpectiva. Si bien son pinturas que se acercan al abstraccionismo, no lo son completamente, porque las imágenes se acercan a una realidad, no de manera evidente, pero sí sugerentemente.”